25/11/15

Mont Blanc a la crème aux marrons glacés - Reto alfabeto dulce noviembre






Vuelve a tocar publicar para el reto alfabeto dulce, este mes el ingrediente elegido ha sido castaña! Nunca había preparado nada con castañas, y eso que me encantan...me puse a indagar por la red en busca de inspiración y para mi sorpresa encontré unos pastelitos que sólo había visto cuando estuve rotando por Ginebra. Sí, nunca me paré a preguntar de que eran! Qué gracia me hizo, porque siempre le hablaba a Manel de esos pastelitos que tenían en la cafetería del Hospital que parecía una montaña de espaguetis marrones...( como veis soy extremadamente técnica...) Me imaginé que estarían hechos de Nocciola...no sé porqué...pues no! Los pastelitos marrones llamados MONT BLANC estaban elaborados con crema de castañas ( Crème aux marrons). Aunque peque de poco original tenía que preparar esta receta! Luego, investigando un poco más he descubierto que poco tiene que ver con Suiza, es una receta de origen italiano, preparada y servida en las casa de alta cuna, los Borgia eran grandes amantes. Los franceses adoptaron esta receta y la adaptaron y la mejoraron. Qué ignorante me he sentido, con la de veces que he ido a París y la poca atención que les puse a estos pastelitos....




Pese a que  la versión original es compuesta por castañas, vainilla y chocolate, tiene diversas adaptaciones. En Japón lo hacen con polvo de té matcha o calabaza, en Hungría su redefinición involucra frutos rojos. La mayoría de recetas "francesas" lo preparan con merengue...pero a mi el merengue no me va mucho, así que yo lo he preparado con nata montada ( eso me va bastante máaas). No es que yo me lo haya inventado, existen recetas de Mont Blanc con nata montada. 
Otra historia graciosa es como preparé una crema de castañas que luego no usé al probar la crema de "marrons glacés" de Lidl y decidir que iba a usar aquella...que buena, mañana mismo voy a comprar otro bote!... con la crema que me sobró rellené unos macarons y...aún tengo mi crema de castañas en su bote sin usar! 




Voilà...aquí el resultado final y mi receta que espero que os guste! 
PD: aunque no he usado la crema de castañas elaborada por mi, si que os pongo la receta! 
PD2: no me ha quedado ni de lejos como en las fotos :( 





MONT BLANC a la CRÈME aux MARRONS GLACÉS

Ingredientes

PARA LA BASE: pâte sucrée

Preparé una pâte sucré ( tendréis de sobra, podréis congelar lo que os sobre).

  • 250 g de harina de trigo
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar 
  • 1 huevo L
  • Un poco de sal

Preparación de la Pâte sucrée

Mezclamos la mantequilla  con el azúcar hasta tener una crema fina y cremosa. Tamizamos la harina y la añadimos. Mezclamos muy bien con una cuchara de madera hasta que tenga una consistencia arenosa. Es importante que no amasemos. 

Una vez tengamos la consistencia arenosa, añadimos una pizca de sal. Batimos un huevo aparte y lo incorporamos a la masa, volvemos a mezlcar con la espátula hasta que se combine. En este punto la masa es muy pegajosa, es normal. 
Hacemos una bola y la metemos en el congelador 1 hora por lo menos. 

Pasada la hora, encendemos el horno y precalentamos a 180ºC. Estiramos la masa encima de papel de hornear y film encima para que no se pegue en el rodillo. Estiramos hasta tener un grosor de 4mm. Colocamos en moldes, con estas cantitades nos da para dos moldes de 20 cm. Yo usé tres de 10cm para hacer las bases de los Mont Blanc y me sobró! Una vez forrado los moldes lo volvemos a meter en el congelador 15minutos. 

Sacamos del congelador, pinchamos con un tenedor la masa y horneamos 10-15 minutos cubriendola con un papel de horno y  unos garbanzos o alubias para que no suba, pasado este tiempo sacamos el papel y horneamos 15 minutos más. Yo al usar los moldes pequeños reducí los tiempos a 7 minutos + 7 minutos.  Cuando adquiera un color ligeramente tostado podemos retirar del horno. Dejamos enfríar y desmoldamos. 



Ingredientes para la crema de castañas

  • 200gr de castañas peladas
  • 200ml de leche
  • 75gr de azúcar
  • 1/2 vaina de vainilla

Preparación

Ponemos todos los ingredientes a cocer durante 20-30 minutos. Retiramos la vainillaPosteriormente lo trituramos. Reservamos

Ingredientes para Mont Blanc

  • Base de pâte sucrée
  • 6 cucharadas de crema de castañas o 1 bote de marron glacé Delux-Lidl
  • 150gr de nata 35% materia grasa para montar o nata montada
  • En mi caso usé unos macarons rellenos de crema de marron glacé para decorar, otra opción sería castañas confitadas por ejemplo

Preparación del Mont Blanc

  • Montamos la nata. Reservamos.
  • Mezclamos con ayuda de unas varillas o una espatula 100gr de nata con dos cucharadas de crema de castañas ( sea cual sea nuestra elección). Reservamos
  • En otro bol mezclamos 50gr de nata con 4 cucharadas de crema de castañas ( yo usé como seis o así....). Esta mezcla la ponemos en una manga pastelera con boquilla redonda pequeña. 
  • Montamos el Mont Blanc. Colocamos nuestra base en una tartaleta ( opcional). Si hemos hecho una base grande con ayuda de un cortador le damos la medida que deseamos. 
  • Lo primero sera usar la primera mezcla ( la que no está en la manga) y formar una montaña con ayuda de unas cucharas. Normalmente los franceses este paso lo hacen con merengue y en algunas ocasiones lo recubren con nata montada...yo la verdad, como os he dicho, no me gusta el merengue, así que esta opción me pareció más apetecible. 
  • Una vez tenemos nuestra montañita, la recubriremos con la mezcla de la manga pastelera, haciendo hilos, enrollándolos sobre la crema, de manera que esta quede dentro y no se vea. Empezamos desde la base y acabamos en la punta de la montaña. 
  • Refrigeramos hasta el momento de servir. Podemos decorar con unos macarons rellenos de más crema de castañas...
PURO AMOR!
Es una receta fácil y muy muy buena!






post signaturesubir imagen

No hay comentarios: